¿Cómo enfrentarnos al estrés? (Y no sufrir en el intento)
En México ya es común escuchar de pláticas y cursos que están destinados a reducir el nivel de estrés en las personas, aprendiendo a controlar sus propias tareas positivamente. Es fundamental que todo líder esté preparado para sobrellevar un estrés determinado y para poder aconsejar adecuadamente al resto del equipo de trabajo ante cualquier foco estresante.
El estrés es un elemento muy común que podemos encontrar en casi todo sitio de trabajo. Sus orígenes, como el capítulo en cuestión maneja, pueden ser diversos y por ende, el riesgo de presentarlo suele ser alto. Sin embargo, las personas pueden ser capaces de sobrellevar el estrés si actúan racionalmente y aprender a conocer el origen de su estrés.
Es particularmente importante en un sitio de trabajo detectar los factores que puedan causar estrés debido a que un trabajador con el mismo puede reducir drásticamente su productividad. En efecto, la productividad está directamente relacionada con el estrés de manera inversamente proporcional, es decir, entre menor sea el estrés, mayor será la capacidad productiva del individuo y viceversa.
Así también, el estrés representa más que productividad. En una empresa, antes de buscar las implicaciones negativas del estrés en la productividad de la compañía, se deben conocer los aportes negativos en la salud de los individuos. Es imperativo este chequeo pues el estrés está a su vez correlacionado con el bienestar de las personas. Para quienes es difícil de controlar el estrés, se deben buscar maneras de canalizar al mismo a través de su personalidad.
Así que eliminar los factores que producen estrés es también importante porque los beneficios serán mayores, prepárate para tener buena salud, mejor integración con los equipos de trabajo, productividad, motivación y felicidad.
Las empresas buscamos lograr estos objetivos constantemente pero hay que reconocer que el estrés puede aparecer en cualquier momento y afectar a diversas personas por lo que se recomienda también poder establecer canales de comunicación abierta con nuestros colaboradores.
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